18 junio, 2006

La Poesía nos Une: NICOLÁS GUILLÉN (1902-1989)



Nicolás Guillén
(Cubano, 1902-1989)
Nació en Camaguey, Cuba. Desde joven participó activamente de la vida política y cultural cubana. Se desempeñó como periodista, interesándose principalmente en el ámbito cultural y en la literatura. Fue militante del Partido Comunista, por eso, tras el triunfo de la Revolución Cubana, desempeñó diferentes cargos diplomáticos de importancia y presidió la Unión Nacional de Escritores de Cuba (UNEAC). Su producción literaria se inicia en el ámbito del postmodernismo y el vanguardismo de la década del '20. A través de sus creaciones literarias reivindicaba constantemente su condición de mulato, oponiéndose así fuertemente a la discriminación racial. Así podemos entender que su poesía presenta matices sonoros que enlazan el poema con el ritmo del son cubano, y de la cual se distinguen tres vertientes: la poesía mulata (donde reelabora ritmos, léxico y formas expresivas del habla y la canción afrocubanas), la poesía político-social y la poesía de raíz folklórica.

Sus Obras:
Poemas mulatos (1931); West Indies Ltd. (1934), Cantos para soldados y sones para turistas (1937), El son entero (1947) La paloma de vuelo popular (1958),Poemas de amor (1964), El gran zoo (1967), La rueda dentada (1972) , El diario que a diario (1972). España, poema en cuatro angustias y una esperanza (1937), Elegía a Jacques Roumain en el cielo de Haití (1948), Elegía a Jesús Menéndez (1951), Elegías (1958), Tengo (1964); Claudio José Domingo Brindis de Salas, el rey de las octavas (1935), Estampas de Dino Don (1944) Prosa de prisa (1976).

Caña .

El negro
junto al cañaveral.
.
El yanqui
sobre el cañaveral.
.
La tierra
bajo el cañaveral.
.
¡Sangre
que se nos va!


MULATA
.
Ya yo me enteré, mulata,
mulata, ya sé que dise
que yo tengo la narise como nudo de cobbata.
.
Y fíjate bien que tú
no ere tan adelantá,
poqque tu boca
E bien grande, y tu pasa, colorá.
.
Tanto tren con tu cueppo,
tanto tren;
tanto tren con tu boca,
tanto tren;
tanto tren con tu sojo,
tanto tren.

12 junio, 2006

La Poesía Nos Une: CARLOS PEZOA VÉLIZ (1879-1908)

CARLOS PEZOA VÉLIZ
( 1879-1908)



TARDE EN EL HOSPITAL
Carlos Pezoa Veliz
Sobre el campo el agua mustia
cae fina, gracil, leve;
Con el agua cae angustia:
llueve...

Y pues solo en amplia pieza

yazgo en cama, yazgo enfermo,
para espantar la tristeza,
duermo.

Pero el agua ha lloriqueado
junto a mi, cansada, leve.
Despierto sobresaltado:
llueve...

Entonces, muerto de angustia
ante el panorama inmenso,
mientras cae el agua mustia,
pienso.

07 junio, 2006

La poesía nos une


MARIO BENEDETTI, uruguayo

HOMBRE PRESO QUE MIRA A SU HIJO

Cuando era como vos, me enseñaron los viejos
y también las maestras bodadosas y miopes,
Que libertad o muerte era una redundancia
a quien se le ocurría en un país,
donde los presidentes andaban sin tapanga.

Que la Patria o la tumba era otro pleonasmo
ya que la Patria funcionaba bien
en las canchas y en los pastoreos.

Realmente Botija no sabían un corno,
pobrecitos creian que libertad
era sólo una palabra aguda
que muerte era una palabra grave o llana
que cárcel por suerte una palabra esdrújula,
olvidaban poner el acento en el hombre.

La culpa no era exactamente de ellos,
sino de otros más duros y siniestros
y estos si, ¡Como nos ensartarón!
en la limpia república verbal y como idealizarón
la vidurria de vacas y estancieros
y como nos vendieron un ejercito
que tomaba su mate en los cuarteles.

Uno no siempre hace lo que quiere, uno no siempre puede,
por eso estoy aquí mirandote y hechandote de menos.
Por eso es que no puedo despeinarte el jopo,
ni ayudarte con la tabla del nueve,
ni acribillarte a pelotazos.

Vos sabes bien que tuve que elegir otros juegos
y que los jugué en serio.

Y jugué por ejemplo a "los ladrones"
y los ladrones eran Policias
y jugué por ejemplo a "la escondida"
y si te descubrian te mataban
y jugué a la mancha y era de sangre.

Botija, aunque tengas pocos años
creo que hay que decirte la verdad
para que no la olvides
por eso no te oculto, que me dieron picana
que casí me revientan los riñones.

Todas estas llagas hinchazones y heridas
que tus ojos redondos miran hipnotizados,
son durísimos golpes, son botas en la cara.

¡Demasiado dolor para que te lo oculte,
demasiado suplicio para que se me borre!

Pero también es bueno que conozcas
que tu viejo calló o puteó como un loco,
que es una linda forma de callar.

Que tu viejo olvidó todos los números
(por eso que podía ayudarte en las tablas)
y por lo tanto olvidé todos los teléfonos
y las calles y el color de los ojos
y los cabellos y las cicatrices
y en qué esquína, en qué bar, qué parada, qué casa.

Y acordarme de ti, de tu carita me%

, de tu carita me ayudaba a callar.
Una cosa es morirse de dolor y otra morirse de vergüenza,
por eso ahora me podés preguntar y sobre todo puedo yo responder.

Uno no siempre hace lo que quiere,
pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere.

llora nomás Botija, son macanas, que los hombres no lloran;
aquí lloramos todos, gritamos, chillamos,
moqueamos, berreamos, maldecimos.
Porque es mejor llorar que traicionar,
porque es mejor llorar que traicionarse.
Llora, pero no olvides...

02 junio, 2006

La Calle de Los Perros




Desamparar al menor de los hermanos es desamparar a Cristo mismo
*Padre Hurtado

me tienen hastiaos los comentarios de la tele sobre farándula!




Padre nuestro, gracias por el pan de cada día,
Por cada adobe de nuestra casa
Por el carbón encendido de nuestra niñez
Por el vino compartido
Por tus cuentos de mar
y por aquellas largas caminatas
entre los robles y los pinos.